martes, mayo 26

Tarta Santiago



Ingredientes :

  • 4 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 250 gr. de almendras molidas
  • mantequilla
  • Azúcar glass, para espolvorear

Es de lo mas simple y bueno que hay!!!

Empezamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos. Yo suelo hacerlo con la batidora y añadir los huevos uno a uno.
Luego ir incorporando la almendra poco a poco y batir un poquito a mano.
Lo echamos todo en el molde (bajo de unos 30cm de diámetro) "engrasado" con mantequilla .

Con el horno précalentado ( personalmente lo pongo en el máximo), la dejamos unos 30 minutos.
Ir pinchando para comprobar.

No asustaros que no crece, ya que no lleva ni harina,ni fermento.
Para adornar, cojemos un cartón, recortamos la cruz de Santiago, y la colocamos en cima de la tarta y espolvoreamos con azúcar glass.
Leer más...

martes, mayo 19

Bacalao con nata


  • 600 gr de bacalao
  • 2 cebollas medianas
  • 30 gr de harina
  • 30 gr de mantequilla
  • 1,5 dl de leche
  • 0,25 dl de nata
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • pimienta
  • 1/2 kg de patatas
Desmenuzar el bacalao y dejarlo en agua de un día para el otro.Cambiar el agua varias veces.
Se cuece el bacalao en agua, y luego se termina de desmenuzar ( en caso de trozos grandes).
Cortar las cebollas en rodajas finas y hacer un sofrito, hasta que queden transparentes. La patata se corta en rodajas (ni muy finas ni gordas) y se fríen a parte. Lo reservamos todo.
Se lleva al fuego la mantequilla, a la cual se le va añadiendo la harina, removiendo muy bien. Se echa la leche ( previamente hervido) lentamente, removiendo siempre con una cuchara de palo se deja cocer. Luego se aliña con sal y pimienta y se añada la nata. Volvemos a remover hasta que adquiera una consistencia cremosa.
Ponemos al fuego una sartén con aceite y la cebolla pre-frita, cuando empiece a coger color añadir el bacalao y dejamos rehogar un poco.
En un molde de horno untado con mantequilla, echamos el bacalao con la cebolla, después una camada de patatas y para terminar se cubre todo con la crema de nata.
Llevar al horno a gratinar.

Está de muerte, me entró un hambre.....
Leer más...

Pataniscas de bacalao

Ingredientes :
  • Bacalao desmenuzado
  • 1 CD de aceite
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 taza de harina
  • 1 huevo
  • leche
  • limón
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • aceite para freír

Poner el bacalao en remojo de un día para el otro, para que este pierda parte de la sal.
Echamos el bacalao desmenuzado en leche y limón durante dos horas.
A parte, preparar una masa espesa con la harina
, el huevo entero, sal,pimienta y la cebolla y el perejil picados.Aceite y agua a ojo. Amasar bien!

Luego ir envolviendo trozos de bacalao con la masa y freír. Hay quién mescle directamente el bacalao con la masa, vuelva a amasar todo y va friendo directamente.
Después de fritos y dejarlos sobre papel absorvente y espo
lverear con sal.

En Portugal es costumbre comerlas, acompañadas de salada de "feijão frade".



Qu´aproveche!!

Leer más...

sábado, mayo 16

Tijeladas


Ingredientes

  • 180g de harina
  • 500g de azúcar
  • 12 huevos
  • 100 cc de leche

Mesclar la harina con el azúcar y añadir los huevos,uno a uno, batiendo bien entre cada uno.
Luego echar la leche templada, envolver bien y dejar reposar durante 15 minutos.
Encender el horno a 220ºc y colocar los moldes de barro a calentar.
Mescle nuevamente el preparado y verterlos en los moldes.
Dejarlas por 15 minutos mas.

**** También podéis utilizar un molde grande y cortar para servir.
Leer más...

miércoles, mayo 13

Pastéis de nata


****Los pasteles de nata eran eran originalmente conocidos por pasteles de Belém, dado que eran una especialidad de una pastelería aún existente en esa zona de Lisboa.

Ingredientes (20 pasteles):


***Masa:
  • 300g harina
  • 250g de mantequilla para hojaldre
  • Sal y agua


Relleno:

  • 5 dl de nata
  • 9 yemas
  • 9 CD azúcar

Masa :
*** Yo utilizo la masa de hojaldre fresca, y la reparto en moldes lisos individuales. Es mas rápido y el resultado es idéntico.

Mesclar la harina y el sal diluido en el agua y trabajar la masa hasta ligar. Dividirla mantequilla en 3 porciones, añadir una porción a la masa y y enrollar como una alfombra, repetir esta operación hasta terminar la mantequilla.Luego, dejar reposar 20 minutos.

Una vez lista, corta la masa en lonchas con cerca de 2 cm de espesor y colocar cada una sobre un molde liso; rodar con los pulgares el molde en un sentido, espallando la masa de modo a rellenar todo el molde.

Relleno:

Llevamos al fuego, en baño maría, las yemas batidas con azúcar y la nata hasta engrosar. Dejar enfriar y echar una CD en cada molde ( ya con la masa, por supuesto). Llevar los moldes al horno hasta que los pasteles queden cocidos y un poco tostados.

Leer más...

martes, mayo 12

Cocinar con microondas - algunos consejos


Cocinar líquidos

En el microondas podemos cocinar sofritos, jugos y salsas y sopas caldosas. Los sofritos exigen poco condimento porque éste no se absorbe a causa de la rapidez de la cocción. De esta manera, los sofritos preparados con el microondas resultan sabrosos, ligeros y muy digestivos. En el caso de los jugos y las salsas la ventaja es que no se pegan en el recipiente siempre que se preparen sin tapadera para que puedan perder la mayor parte del líquido contenido.

En las salsas más suaves y los jugos a base de tomate es conveniente, sólo en los primeros momentos, el empleo de una potencia elevada para pasar a continuación a una potencia inferior. Es aconsejable cocer las salsas en recipientes anchos y bajos para favorecer la rapidez y la evaporación; de esta forma las verduras mantienen su color y sabor natural.

Por último, las sopas caldosas es conveniente cocerlas destapadas, directamente en el recipiente de servicio o en tazones individuales y tapar únicamente las más caldosas para evitar salpicaduras en las paredes del horno o para acelerar el tiempo de cocción.

Platos sólidos

Además de pasta y arroz, para los que la cocción es más o menos la misma que la cocción tradicional, podemos utilizar el microondas para preparar carnes. Para que queden tiernas es conveniente que se cuezan tapadas para que se distribuya mejor el calor e impida una excesiva deshidratación, que las haría demasiado secas. Es importante respetar los tiempos de cocción, así como los tiempos de reposo.

Debemos evitar la cocción de trozos excesivamente grandes y efectuar, en los asados, un dorado posterior en un honor convencional. Es recomendable sazonar en el último momento para impedir también la deshidratación. La carne la podemos cocinar de distintas formas dependiendo del tipo de pieza de que se trate:

  • Fileteada. En este caso es aconsejable hacer un corte en los extremos de los filetes o chuletas para evitar que se curven durante la cocción.
  • Estofados. Requieren poco líquido y una intensidad moderada.
  • Salchichas y embutidos. Deberán perforarse en varios puntos con una aguja o tenedor fino para evitar que estallen durante la cocción.
  • Aves y conejo asados. Para el dorado tradicional se utiliza el grill o el horno convencional. Para ello, colocaremos el pecho del animal en el fondo del recipiente y las extremidades las envolveremos en un trozo de papel, que se tendrá que quitar a media cocción para que todo quede igualmente cocinado. Conviene dejar escurrir el jugo de cocción que se desprende de las aves muy grandes y mantener el recipiente tapado durante el reposo.

Guisar el pescado en el microondas es muy fácil y el resultado es ligero y sabroso. El tiempo de cocinado del pescado fresco es un poco mayor que el del congelado y es importante que durante la cocción y el reposo se mantenga el recipiente tapado. Los filetes de pescado congelado se pueden preparar recién sacados del congelador; aunque si son piezas grandes se recomienda descongelarlas previamente. Además, los pescados pueden cocinarse con su piel.

Los mariscos, una vez limpios y lavados, también pueden cocerse en el microondas. Si se quiere obtener un jugo sabroso se puede añadir al recipiente vino, aceite o hierbas aromáticas, por ejemplo. Los crustáceos se han de cocer enteros con su caparazón en una cazuela tapada, al natural o rociarlos con aceite y especias.

Los huevos son un alimento muy delicado y exigen una especial atención a la hora de prepararlos. Los tiempos de cocción son mucho más breves que los normales. Hay que tener en cuenta que, después del tiempo programado, los huevos se siguen cociendo debido al calor acumulado. La yema contiene más cantidad de grasa que la clara, y por eso se hace necesario pincharla con un palillo o aguja porque el vapor podría hacerla reventar. La cocción de la clara acabará durante el tiempo de reposo con el recipiente destapado. El horno microondas es muy recomendable para la elaboración de huevos al plato o estrellados.

En el caso de las verduras no se precisa la adición de gran cantidad de agua. Cubriremos el recipiente para que, de esta manera, el vapor acelere la cocción de las verduras. Si la verdura es muy acuosa no necesita tapadera o se quita a mitad de cocción. Los tiempos de preparación varían según el grosor de las verduras, su madurez y su naturaleza. Cuanto más rápida sea la cocción de las verduras mejor conservarán todas sus propiedades naturales. La sal se añade al final.

Para las patatas, si éstas son nuevas se pueden cocer sin adición de líquido, mientras que a las viejas hay que añadirles un poco de agua. Los quesos requieren una cocción a baja potencia y muy breve, ya que el exceso de tiempo puede endurecerlos.

DULCES Y FRUTAS TAMBIÉN

Con el horno microondas se pueden elaborar multitud y variados postres. Un ejemplo son las tartas; sin embargo, cuando se decide por este tipo de preparación hay que tener en cuenta que su aspecto final será diferente que el de las elaboradas en hornos convencionales ya que no tendrán zonas doradas o cortezas.

Cuando elaboramos un bizcocho en el horno microondas es conveniente aumentar ligeramente la cantidad de claras de huevo para conseguir una mayor esponjosidad. Para la preparación podemos utilizar moldes de corona que facilitarán su cocción, y taparlos con una película transparente o papel aceitado. Es importante saber que las tartas tienden a resecarse por lo que se deben consumir rápidamente.

Mediante esta técnica, los pudings y las cremas se cuecen uniformemente y necesitan un tiempo inferior al tradicional. Hay que tener en cuenta que debe apagarse el horno cuando el centro del alimento esté aún líquido, ya que se terminará de hacer durante el proceso de reposo y enfriamiento.

La fruta, al igual que las verduras, cocinadas en el horno conserva todas sus cualidades, por que necesita poco tiempo de cocción. La fruta se cocina sin adición de agua, entera o en trozos, incluso si se trata de frutas secas, como ciruelas pasas, orejones de melocotón e higos secos, que previamente se habrán puesto en remojo durante un período corto de tiempo. Es aconsejable iniciar la cocción de la fruta con sólo la mitad de azúcar y añadir el resto a mitad de la cocción. Con el horno microondas se pueden elaborar mermeladas y confituras.

Via: Consumer.es

Leer más...

Carne de cerdo a Alentejana


Ingredientes:

  • 2dl e 1/2 de vino blanco
  • 800 grs de carne de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • 2 CD de pimentón dulce
  • sal e pimienta
  • 2 hojas de laurel
  • 1 limón
  • aceite de oliva
  • 800 grs de almejas

Cortar la carne en cubitos pequeños ( 30 gr), aliñar con pimentón, ajo picado, el laurel, sal y el vino blanco.
Dejar macerar de un día para el otro.
Ponga las almejas en agua con sal , también toda la noche, para que suelten toda la arena.

En una sartén grande, echar el aceite y cuando esté caliente ponemos la carne bien escurrida a freír, remover para que no se pegue, hasta que quede dorada; Luego añadimos la salsa de macerar la carne, dejar hervir unos 2 minutos y ponemos las almejas.
Se remueve hasta que las almejas abran.

Servir caliente con patatas fritas a los cuadraditos.

*** Yo suelo echar la carne ya terminada por en cima de las patatas, quedan con el saborcito de la salsa,Ummmm.
Leer más...

Arroz con leche


Ingredientes:

  • 1 taza (grande) de arroz
  • azúcar 4 - 6 CD
  • canela en rama
  • cáscara de limón
  • canela en polvo
  • leche 1 lt
  • 2 yemas de huevo

En una olla grande echamos la leche, el azúcar, 2 trozos de canela, 2 trozos de cáscara de limón y el arroz. Llevamos al fuego, siempre removiendo hasta que el arroz esté en su punto.
Le añadimos las dos yemas de huevo ( previamente batidas), no echarlas directamente, en un bol aparte mesclar un poquito de arroz y remover para que ligue sin cocer el huevo.
Dejamos 3 minutos mas al fuego y retiramos.

*** Hay quien cuece primero el arroz en agua y luego añade la leche y demás ingredientes.

Se sirve caliente o frío.
Leer más...

lunes, mayo 11

Pastel de carne


Ingredientes :

  • chorizo cocido *
  • jamón cocido*
  • ternera cocida*
  • entremeada cocida*
  • cebolla
  • 2 CD aceite de oliva
  • puré de patata
  • 1 yema de huevo
*Normalmente se utiliza las sobras de carne de un cocido.

Empezamos picando toda la carne cocida.
Luego se hace un sofrito con el aceite y la cebolla, cuando esta empieza a estar ligeramente dorada se le añade toda la carne picada. Dejamos rehogar la carne y apartamos.

Preparamos el puré de patata ( aquí puede ser de sobre o mejor aún natural).
En una fuente de horno, echamos una camada de puré de patatas, seguida de otra camada del sofrito con la carne y terminamos cubriendo con una última camada de puré de patata.

A parte batimos la yema de huevo y pincelamos el puré de patata. Normalmente con un tenedor suelo hacer unos dibujos ( al gusto del consumidor).
Llevamos al horno a gratinar.

Y voilá, un delicioso pastel de carne.
El truco esta en la mescla de las carnes, que le da un sabor muy característico.
Bonísimo!!!
Leer más...

Champiñones a la cerveza


Ingredientes 3 -4 pers :

  • 2 bandejas de champiñones laminados
  • aceite de oliva
  • ajo picado
  • 2 guindillas
  • sal
  • cerveza ***

*** Esta se puede cambiar por vino, pero tened cuidado, ya que el sabor depende mucho del vino que le echáis.

Esto es lo mas simples que hay -

En una sartén, echamos unas 2 CD de aceite de oliva, los champiñones laminados, el ajo picado y las dos guindillas. Lo tapamos y se deja hacer a fuego medio.
Cuando apenas tenga agua de los champiñones, le añadimos un vasito de agua y cerveza.
Subimos el fuego, y a medida que se va evaporando se le añade cerveza a gusto ( lo vais probando,jeje).
Una vez hechas, se deja 5 minutos con el fuego en el mínimo, y a comerlos calentitos!

Acompañar con cebolla frita, huevos revueltos y una buena ensalada de tomate!
Leer más...

Tarta de café



Ingredientes :

  • 2 bolsas Flan Royal
  • caramelo liquido
  • 6 rebanadas pan de molde sin corteza
  • 1,200 lt nata de cocinar
  • 2 cd de café soluble
  • 1 vaso y 1/2 de leche

Es facilísima de hacer y esta de vicio.

Primero preparar una bandeja honda con el caramelo y colocar las rebanadas de pan de molde.
Luego en un tazón mesclar bien las dos bolsas de flan, la leche y las dos cd de café soluble. Mientras se pone a calentar la nata, cuando esta casi a punto de ebulición juntar la mescla anterior y siempre removiendo dejar que hierva.

Se vuelca la mescla en la bandeja caramelizada con el pan, y con la ayuda de un tenedor, ayudar a que las rebanadas de pan queden flotando.
Llevar a la nevera unas 4 - 6 horas.
Para finalizar, desmoldar y servir!
Leer más...

"Bacalau a Brás"


Ingredientes 4 personas:

  • 750g de bacalao desmigado salado
  • 750g de patatas en palitos finos
  • 3 dl de aceite de oliva aprox
  • 8 huevos
  • 1 cebolla grande
  • Perejil picado
  • olivas negras
  • sal y pimienta.

Primero que nada, no olvidar de dejar el bacalao en agua el día anterior, para que este libere la sal.

Se pone a freír las patatas en palito, hasta que se vean bien doraditas. Mientras se hace un sofrito con el bacalao desmigado y la cebola picada.

En la misma sartén donde tenemos el bacalao ya sofrito, ir añadiendo las patatas.
Y para terminar juntar los huevos, previamente batidos con una pisca de sal.
Aquí podéis apagar el fuego y remover con cuidado hasta que queden bien ligados, las patatas y el bacalao.

Servir decorado con perejil picado y aceitunas negras.
Leer más...

Bizcocho de chocolate en 5 minutos


¿Que mejor manera, de empezar este blog?

Las cantidades a continuación es para un bizcocho para dos, o uno para los que coman más. Este bizcocho se hace en una taza, así que si vas a hacer esta cantidad para dos, una vez hecha la mezcla divídela y si es para uno coge una taza grande, de unos 400 ml de capacidad.

Ingredientes
4 c/s de harina, 4 c/s de azúcar, 2 c/s de cacao en polvo, 1 huevo, 3 c/s de leche, 3 c/s de aceite, la punta de una cuchara de café de levadura y un poco de canela o vainilla (opcional).

Elaboración
Vierte los ingredientes en la taza y mezcla bien con una cuchara. Introduce la taza en el microondas a máxima potencia (1.000 watios) durante tres minutos.

Retira la taza del microondas, recuerda utilizar un guante para no quemarte y vuelca el biscocho de chocolate sobre un plato. Ahora está en tus manos hincarle el diente o decorarlo para darle a este bizcocho una bonita presentación.

Fuente : /www.gastronomiaycia.com
Leer más...
Siguiente Inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Mi libro de recetas Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo